Nuestras
   Danzas

Marinera Norteña

Marinera Norteña

panuelo_marineraLa Marinera Norteña es un baile de pareja sensual y elegante en donde mujer coquetea al hombre con picardía y astucia, mientras éste la acompaña galantemente y finalmente la conquista. Es una danza representativa de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, distinguida por ser ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea. Su origen se atribuye a una mezcla de ritmos peruanos, africanos y españoles como la zamacueca, el huayno, la jota aragonesa y el minué. Su nombre es en homenaje a la Marina de Guerra del Perú, acuñado después de la guerra con Chile en 1879 y fue propuesto por el padre de la marinera, don Abelardo Gamarra Rondó más conocido como “el tunante”.

 

 

 

sombrero_marinera

Respecto a la vestimenta, se caracteriza por el uso de pañuelos. El hombre baila con zapatos y con vestimenta tipo chalán con poncho de hilo, faja en la cintura y sombrero de paja, mientras la mujer baila descalza representando a la campesina y utilizando un vestido típico del pueblo que representa. Musicalmente, la marinera es acompañada con una banda de músicos, donde predominan los bombos, tarolas, trompetas, trombones, caracoles, y clarinetes. Es importante mencionar que la ciudad de Trujillo es considerada como la Capital de la Marinera, pues en él se celebra el Concurso Nacional de Marinera Norteña durante el mes de enero, certamen de fama internacional, donde participan miles de parejas provenientes del Perú y el mundo quienes son evaluados según su categoría por un estricto jurado calificador.

Es preciso indicar que La Marinera en todas sus variantes regionales es considerada por muchos como “la reina y señora de todos los bailes del Perú”, no por gusto ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986 por el Instituto Peruano de Cultura y que en el 2012 el Congreso de la República declaró el 07 de octubre como Día de la Marinera.










GALERIA DE DANZA